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Cones llama a no dar el Simce acusando que “segrega a la educación pública”

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
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La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) realizó un llamado a los alumnos de segundo año de enseñanza media para que no rindan las pruebas Simce en protesta a lo que llaman “incentivos perversos” de dicha evaluación.

Este martes 27 y miércoles 28, los estudiantes del segundo nivel secundario deben rendir las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación; y Matemática. Los exámenes corresponden a las últimas de las 15 evaluaciones Simce programadas durante este 2015 para cinco niveles distintos de enseñanza.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones, señaló que el llamado es nacional y tiene por objeto cuestionar el rechazo del Consejo Nacional de Educación a una serie de propuestas realizadas a principios de año por una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Educación, entre las que se indica eliminar la medición para los segundos básicos y utilizar sus resultados solo para el análisis interno de los establecimientos.

“Hacemos el llamado a no dar el SIMCE como protesta a la censura realizada por el Consejo Nacional de Educación a las propuestas entregadas por la comisión de expertos, quienes llegaron a la conclusión de que esta prueba segrega a la educación pública y estresa a niños desde los siete años de edad”, indicó el dirigente estudiantil.

El vocero de los secundarios apuntó a la “mala propaganda” que esta prueba hace respecto a los establecimientos que reciben a estudiantes de escasos recursos.

Paredes sostuvo que “esta prueba genera incentivos perversos dado que fortalece la matrícula en la educación privada al obviar que los peores resultados de los colegios públicos son fruto de la desigualdad social que padecen sus estudiantes, no así de la calidad que si entregan estas instituciones”.

Finalmente el vocero de los secundarios señaló su molestia ante el nuevo aplazamiento del proyecto que pone fin a la municipalización de los establecimientos, el cual fue comprometido para su ingreso al Congreso durante el mes pasado.

“El Gobierno por sexta vez aplaza este proyecto. Se han dado menos pruebas SIMCE este año que plazos para ingresar el proyecto al Parlamento, lo cual me parece ridículo. Los secundarios necesitamos este proyecto ahora”, enfatizó Paredes.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y otras organizaciones de estudiantes secundarios, también están llamando a no rendir el examen.

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