Esta semana el Municipio de Valdivia ingresará un nuevo diseño del proyecto escuela Los Pellines a la Seremía de Educación, para su posterior evaluación y a la espera de los trámites que permitan comenzar la ejecución, luego que ésta resultara destruida a raíz de un incendio a inicios de septiembre.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia. Según detalló el director del DAEM de Valdivia, Patricio Solano, en una primera instancia lo que han hecho es presentar al jefe de infraestructura un planteamiento de proyecto, que tiene el visto bueno del director de Los Pellines, sin embargo aún está en discusión aspectos exteriores del proyecto que se deben evaluar para finalmente ser ingresado el diseño a la Seremi de Educación y ésta dé su visto bueno para ejecutar el proyecto.

La seremi de Educación, Erna Guerra, detalló que están a la espera de que se ingrese este proyecto para darle prioridad de revisión dado que es un plan de emergencia. Es por esto que asegura que desde que éste sea entregado en la oficina de partes de la Seremi se revisará de manera inmediata y de requerir alguna modificación se solicitará rápidamente.

Sin embargo, Guerra detalló que no es posible entregar plazos para la ejecución del proyecto, agregando no se puede determinar si se podrán o no cumplir los plazos que se habían anunciado en una primera instancia, de que habría estado lista en marzo del próximo año.

Es por esto que la autoridad aseguró que los plazos dependerán del organismo ejecutor, que en este caso es el municipio de Valdivia o el sostenedor del colegio, sin embargo los recursos de entre 200 a 300 millones de pesos estarán de manera breve dado el tipo de proyecto.

Recordemos que los 35 estudiantes de la escuela multigrado e interculturalidad que quedaron sin establecimiento educacional luego que esta quedara reducida a escombros tras un incendio, como plan de contingencia realizan sus actividades académicas en una casa cercana.