Nacional


Manifestación en Ralco busca detener la instalación de proyectos energéticos en la zona

Constanza Reyes (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades indígenas de Alto Bío Bío se manifestaron de forma pacífica en el territorio pehuenche para exigir que el Gobierno ponga mayor atención a la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos en la zona, ya que no quieren más intervención de los recursos naturales por parte de privados.

Cerca de medio centenar de personas llegaron hasta el puente Queuco -conocido también como Mirador- donde desarrollaron una marcha acompañados de lienzos, pancartas y banderas, para exigir respeto a la “Ñuque Mapu”, vale decir a la tierra.

El alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo, quien participó de la manifestación, detalló que como corporación edilicia buscan proteger los recursos naturales, por lo que quieren dar una señal al Estado y a los privados respecto a que están unidos para evitar que nuevos proyectos hidroeléctricos se instalen en la zona.

Marcelino Queupil, lonko de la comunidad de Cauñicú, explicó que no están de acuerdo con la llegada de nuevas empresas hidroeléctricas a la zona, porque se han sentido marginados en su propio territorio con la instalación de dichos proyectos.

Por su parte Fredy Pérez, dirigente de la agrupación ambientalista “Aguas Libres”, explicó que el respeto a la tierra y a las tradiciones pehuenche lejos de perderse, están tomando aún más fuerza en las nuevas generaciones, quienes se sumarán con nuevas acciones a la defensa por el territorio.

Tras la marcha, los manifestantes avanzaron en caravana hasta Ralco, donde realizaron una jornada artística-cultural.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados