Nacional


Defensa pide condena para carabineros acusados de torturar a jóvenes en Freirina

ARCHIVO | Claudio Lopez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó el juicio contra cuatro carabineros imputados por apremios ilegítimos, luego que fueran acusados de golpear a cuatro jóvenes en Freirina en 2012. La defensa querellante de las víctimas pidió justicia y que se condenen a los uniformados.

Esta semana sigue en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, el histórico juicio de cuatro carabineros imputados por apremios ilegítimos acusados de golpear a cuatro jóvenes que fueron detenidos un día después del estallido social de Freirina donde, recordemos, vecinos se manifestaron el 2012 por los malos olores provocados por una planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

Fue el 20 de mayo de ese año, cuando estos jóvenes fueron detenidos por los uniformados tras un control vehicular, y según acusan, fueron golpeados, torturados, e intentaron ser sodomizados por los carabineros.

Este juicio es histórico, ya que por primera vez efectivos policiales serán juzgados en la justicia civil y no la militar, luego que la defensa de las víctimas recopilara todas las pruebas para permitir esta instancia.

Al respecto, la abogada querellante, Fabiola García, indicó que esta semana continuarán los alegatos en el tribunal, por lo que esperan que haya justicia y se condenen a los funcionarios policiales.

Por su parte, el vocero de la Asamblea de Freirina, Yahir Rojas, indicó que en la comuna se sienten abandonados por el Estado. En ese sentido, pidió que se haga justicia en el caso y solicitó saber quiénes son los responsables que emanaron la orden de tortura.

El diputado de la zona del Partido Radical, Alberto Robles, comentó que es inaceptable que Carabineros actúe con esos niveles de violencia, por lo que espera justicia en este caso, y que se sancionen a los funcionarios responsables.

Cabe señalar que, según el Ministerio Público, los cuatro funcionarios policiales imputados por el caso siguen activos en la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados