En el marco de la reciente conferencia internacional Nuestro Océano, que culminó ayer martes, se desarrolló en Caleta Portales de Valparaíso una limpieza de playas. La actividad estuvo encabezada por el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer.

Hammer se mostró complacido de la participación en la actividad coordinada por la Armada y Directemar, en la que estuvieron presentes estudiantes de Valparaíso y la ONG Vida recolectando plástico, que es el principal contaminante de los océanos.

El contraalmirante Otto Mrugalski dijo que el 80 por ciento de la contaminación por plástico que llega al mar proviene de los continentes, por lo que llamó a trabajar en concientizar en esta materia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que ya se ha logrado la protección del océano a nivel país, en el marco de la conferencia internacional. Pero señaló que ahora los esfuerzos -que deben ser permanentes- corresponden a la población, por lo que agradeció a los estudiantes que se hicieron parte de la cruzada.

Más de 100 personas participaron en esta actividad que se enfocó en retirar el microplástico de la playa para su posterior clasificación, la que se suma a otras acciones también coordinadas por la Armada, como la limpieza de playas realizada a nivel país a fines de septiembre que logró reunir a cerca de 80 toneladas de basura, recordó el contraalmirante.

Se debe consignar que en materia de contaminación por plásticos, un estudio de 1975 calculó que 6.4 millones de toneladas de este material terminan en los mares cada año. Mientras que en la actualidad se calcula que en promedio hay 13 mil plásticos por milla cuadrada de océano, con un peso total de 100 millones de toneladas.