La nueva concesionaria a cargo del Aeropuerto Internacional Merino Benítez, Nuevo Pudahuel, presentará el diseño final de la remodelación al Ministerio de Obras Públicas en el verano de 2016.

Como publica La Tercera, la fecha fue confirmada por el gerente general del grupo, Nicolás Claude, en donde contó que se encuentran en “la fase de diseño de la nueva infraestructura. Hemos invertido 20 millones de dólares en el diseño y unas 150 personas trabajan en ello para entregarlo al MOP para su revisión en el verano de 2016″.

Entre obras aludidas destacan la construcción de un nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros de 157 mil metros cuadrados; la remodelación del Edificio Terminal Existente para tráfico nacional de 110 mil metros cuadrados y ampliación de 9 mil metros cuadrados junto con el aumento de estacionamientos de 3 mil 700 a 7 mil 800, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno para el efecto.

Asimismo, las nuevas obras implicarán la instalación de 70 nuevos módulos de autochequeo para los pasajeros, nuevos puentes de embarque, pasando desde los 18 actuales a un total de 67; además de nuevos ascensores, escaleras mecánicas y la incorporación de veredas rodantes.

Una vez que el Ministerio de Obras Públicas apruebe el diseño presentado por el consorcio se iniciarán las obras previstas para julio del próximo año.

Polémica por cambio de nombre

Otra de las polémicas que rodea al aeropuerto es el proyecto que busca cambiar el actual nombre a Pablo Neruda, lo que ha generado un fuerte rechazo desde la Oposición.

Joaquín Godoy, presidente de Amplitud, explicó que “sin duda que Neruda tiene una connotación importante, pero esto es un desaire a alguien que construyó la aviación civil de Chile, no me parece razonable”, destaca el diario.

El cambio de nombre se trata de una propuesta emanada desde el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, pero ésta busca mantener el nombre Arturo Merino Benítez y nombrar la nueva terminal internacional como Pablo Neruda. A esta petición se suma la idea de renombrar el terminal nacional con el nombre de Gabriela Mistral.