Hasta la región de Coquimbo llegaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quienes confirmaron los anuncios efectuados por la presidenta Michelle Bachelet respecto de los bonos para las personas afectadas por el terremoto y tsunami.

Recordemos que la mañana de este lunes la mandataria anunció que se entregará un bono de enseres de un millón de pesos para aquellos afectados por el tsunami. Mientras que para las personas perjudicadas por el terremoto el bono será de 500 mil pesos. Asimismo informó que para quienes han visto dañada su fuente laboral y quienes son emprendedores formales, se va a impulsar el programa ‘Reemprende Coquimbo’.

Por otra parte, esta jornada se espera que un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud inicie los trabajos de evaluación de la situación de la torre antigua del Hospital San Pablo de Coquimbo, que según los primeros informes estaría seriamente dañada.

Lee también: Médicos desmienten al Gobierno: 50% de Hospital de Coquimbo está en riesgo de derrumbe

Por este motivo, la subsecretaria de Salud, Angélica Verdugo, llegó hasta el centro de salud y afirmó que ellos no harán nada hasta no tener el informe acabado de este equipo multidisciplinario de profesionales.

Luego, Verdugo se trasladó hasta el Centro Teletón, ubicado en el Barrio Baquedano, para conocer los daños que produjo el tsunami.

Desde ese centro de rehabilitación se informó que son 1.600 los pacientes afectados por la destrucción del mobiliario, ya que la infraestructura logró resistió.

El Centro Teletón decidió, en primera instancia, atender en los domicilios a los 12 pacientes que están haciendo el postoperatorio. Además, se informó que en el plazo de una semana estarían en condiciones de anunciar el lugar en que retomarán la atención de los pacientes.

Se debe consignar que ya se iniciaron las campañas solidarias de distintas instituciones, como la Cruz Roja con la recepción de alimentos y ropa en su sede de calle Melgarejo y la campaña del Injuv con alimentos no perecibles, útiles de aseo y frazadas en Avenida Aguirre 414 en La Serena.

Finalmente, cabe mencionar que Aguas del Valle descartó cortes de suministro de agua potable.