Nacional


Canciller Muñoz: Onemi decidirá si se necesita ayuda internacional

Mario Davila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno se mostró satisfecho de la primera evaluación de la comunidad internacional y de los ofrecimientos de ayuda tras el terremoto 8,4 registrado en la región de Coquimbo.

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, se refirió este viernes a la respuesta internacional tras la tragedia ocurrida en la zona norte del país. En ese sentido, el canciller destacó los mensajes recibidos principalmente desde países sudamericanos, como también Suecia y España.

Además, destacó el llamado que recibió la presidenta Michelle Bachelet por parte del secretario General de Naciones Unidas, y del secretario de Estado norteamericano. “Hemos recibido el mensaje del secretario de Estado John Kerry expresando sus condolencias y ofrecimiento de cualquier ayuda que se pudiera necesitar”, señaló.

Por otro lado, subrayó el comunicado oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que felicitó el trabajo del Gobierno por “sus exitosos esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas”.

Respecto a la ayuda ofrecida por la comunidad internacional, el canciller Muñoz aclaró que todo se tiene que definir en torno a lo que estime la Oficina Nacional de Emergencias y el Ministerio del Interior.

“Los ofrecimientos de ayuda internacional están disponibles, pero primero hay que tomar la decisión si se necesitan. Una vez que la Onemi y el Ministerio del Interior lo decidan, ahí podremos transmitir si es que hubiera necesidad”, señaló.

Por último, y ante la agenda de la mandataria tomando en cuenta el próximo pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Muñoz sostuvo que hasta ahora se mantendrá sin variaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados