Nacional


Partido Radical entrega propuesta antidelincuencia y pide reutilizar penal Punta Peuco

Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este sábado, el Partido Radical entregó una serie de propuestas para combatir la delincuencia. Una de las iniciativas es reutilizar el penal de Punta Peuco convirtiéndola en una cárcel común y corriente.

También proponen establecer sanciones de cárceles más efectivas e incorporar a las Fuerzas Armadas en algunas labores conjuntas con Carabineros en las fronteras.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, expresó que “la seguridad ciudadana es un derecho social. El derecho a vivir libre, en paz y circular por las calles y que en tu casa no seas violentado es un derecho social y a quien más afecta es al vulnerable que no tiene color político. Este es un tema al que hay que darle la prioridad política que corresponde en la próxima ley de presupuesto”.

Por su parte, el vicepresidente de la colectividad, Patricio Tombolini, indicó que “hoy el país está en condiciones de decir que se acaba el Punta Peuco que conocimos. Y ese recinto y terreno debe ser tranformado en una cárcel efectiva y real como cualquier otra de Chile. Quienes están ahí ahora deben ser tratados como cualquier otro condenado y por lo tanto pueden compartir con el resto de la población penal con los resguardos necesarios tomados por Gendarmería”.

La propuesta establece lo siguiente:

1.- Apoyamos el control preventivo de identidad y pedimos que el reglamento, que es la forma cómo esto se va a implementar, a nadie le quede duda que no es una rémora de la detención por sospecha. El reglamento del control de identidad por parte de Carabineros debe ser claro y preciso con los derechos de las personas para que no haya duda respecto de eso. Es una buena herramienta para Carabineros, pero tiene que ser bien usada.

2.- Le pedimos formalmente al ministro Burgos que el Gobierno envíe un proyecto de ley para que todo reincidente por delitos de robo con violencia, robo con intimidación, receptación o el nuevo portonazo, pierda inmediatamente todo beneficio carcelario y tenga que cumplir su pena en prisión efectiva. El concepto de rehabilitación se debe aplicar al primerizo.

3.- Otra medida que impulsamos es el banco unificado de datos. Que significa que haya un sistema teconológico que ponga en línea un banco de información integrado entre las policías, el Ministerio Público, los tribunales, Justicia, Sename y Gendarmería. Es decir todos los actores que tienen que ver con la administración de justicia. No hay nada que justifique que no se le dé importancia a algo tan relevante para que sea coherente con el control de identidad. Si lo que se quiere es detener personas con órdenes pendientes, es muy importante el uso de esta información en línea.

4.- El control de identidad en los pasos fronterizos habilitados lo ejerce Carabineros. Pero hay enorme cantidad de territorios en las zonas extremas en los que Carabineros no puede estar. Queremos pedir que se incorpore al Ejército y las Fuerzas Armadas a un mayor control y coordinación con la policía en el control de fronteras para detectar delitos como el narcotráfico.

5.- Por último, sabemos que uno de los grandes argumentos que se puede dar para no implementar el fin de los beneficios para los reincidentes es que no hay espacio para más población penal con estándares óptimos. Nosotros creemos que llegó el momento que el recinto de Punta Peuco sea una cárcel efectiva. No es para privilegios ni personas con una situación especial, sino que es para delincuentes y por lo tanto Gendarmería debe darle ese tratamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados