Internacional


Gran Bretaña está dispuesta a recibir 15.000 refugiados sirios

ARCHIVO | Bulent Kilic | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno británico está dispuesto a acoger a 15.000 refugiados sirios y espera obtener la autorización de los parlamentarios para realizar ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico, escribe el dominical The Sunday Times.

El primer ministro británico, David Cameron, ha tenido presiones, en el país y en el extranjero, para que se ocupe de la crisis de los refugiados. El jueves dijo que estaba “profundamente conmovido” por las imágenes del cuerpo de un pequeño sirio de 3 años, Aylan Kurdi, muerto ahogado en una playa turca.

Cameron prevé extender ahora el programa británico de realojamiento de personas vulnerables, aceptar unos 15.000 refugiados y lanzar operaciones militares contra los traficantes, afirma The Sunday Times.

El primer ministro también espera convencer a los disputados del opositor Partido Laborista de respaldar bombardeos aéreos en Siria, en una votación prevista a primeros de octubre, agrega la publicación.

El semanario escribió recientemente que se contemplaba asimismo la opción de aceptar directamente a refugiados que se encuentran en campos de la frontera siria.

Gran Bretaña aceptó en su territorio a 216 refugiados desde hace un año, y unos 5.000 sirios han obtenido asilo desde el inicio en 2011 de la guerra civil que devastó su país, bastantes menos que en países como Alemania, Suecia o Francia.

Gran Bretaña ha optado por no participar en un sistema de cuotas para recibir a los solicitantes de asilo a través de la Unión Europea, a pesar de las llamadas acuciantes de la UE para una repartición más equitativa.

Más de cuatro millones de sirios han huido de su país y unos 250.000 han muerto desde el inicio de la matanza.

David Cameron logró este domingo un apoyo inesperado para los ataques aéreos contra EI, el ex arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana, George Carey.

Gran Bretaña debe ayudar a “aplastar” a EI y pueden ser necesarios “bombardeos aéreos”, escribe Carey en el dominical The Sunday Telegraph.

“No considero suficiente mandar ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Oriente Medio. Se necesitarían más bien nuevos esfuerzos militares y diplomáticos para aplastar la doble amenaza de Estado Islámico y Al Qaeda de una vez por todas”, estima.

Desde finales del verano de 2014, una coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardea las zonas de Siria e Irak donde se mueve EI, aunque sin gran resultado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados