temas del día

Internacional


Corea del Sur pone fin a “guerra de propaganda” tras compromiso con Corea del Norte

Yonhap | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Sur dejó de emitir este martes propaganda a través de los altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte, como parte del compromiso que permitió a los dos países rivales evitar un enfrentamiento armado.

Tras 11 años en silencio, el gobierno de Seúl volvió a activar estos altavoces después de que dos soldados surcoreanos quedaran mutilados tras la explosión de dos minas antipersona en la frontera a principios de mes.

Seúl imputó la responsabilidad de este incidente a Pyongyang, que rechazó cualquier tipo de implicación en este incidente, y amenazó a Corea del Sur con ataques militares organizados.

Tras más de 40 horas de negociaciones en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego de la guerra de 1950-1953, las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis a primera hora de este martes.

En virtud de este acuerdo, Corea del Norte “expresó su arrepentimiento” por la cuestión de las minas antipersona, y Corea del Sur apagó sus altavoces a las 12:00 del martes (00:00 horas en Chile).

El ministerio surcoreano de Defensa explicó, no obstante, que el ejército permanecería en estado de alerta hasta que reciba la confirmación de que el Norte puso fin al “semi estado de guerra” decretado por su líder, Kim Jong-Un.

“Detuvimos nuestras emisiones, pero permanecemos en estado de alerta mientras vigilamos el movimiento de las tropas norcoreanas”, dijo un portavoz.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra desde hace 65 años, puesto que el conflicto armado terminó con un alto el fuego que nunca se formalizó en un tratado de paz como tal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados