El Ministerio de Bienes Nacionales suscribió un contrato con Banco Estado S.A. Corredores de Bolsa, para la venta de acciones correspondientes a herencias vacantes.

Se trata de $6 mil millones cuyos dueños, al momento de fallecer, no tenían herederos. La persona que denuncie a la cartera de gobierno la existencia de este tipo de bienes se llevará lo equivalente al 30% del valor líquido de la herencia como galardón, en caso de ser un aviso eficaz.

Lee también: Entérate cómo obtener parte de una herencia sin haber conocido al dueño

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El secretario de Estado comentó que las herencias vacantes son más frecuentes de lo que se cree. De hecho, el año pasado sólo en la Región Metropolitana se recibieron 400 denuncias de este tipo, un tercio del total a nivel país.

Para poder denunciar una herencia vacante, hay que tener la siguiente información:

-Identificación del denunciante.
-Certificado de defunción del causante.
-Fecha y lugar de la muerte.
-Identificación de los bienes hereditarios.

“Lo que hace el Ministerio de Bienes Nacionales es acreditar que efectivamente no existan herederos. Se realiza un trabajo muy acucioso de agotar cualquier línea de sucesión familiar, con el Registro Civil para los efectos de acreditar que no exista ningún tipo de vínculo familiar que la norma permita establecer como heredero. Sólo cuando tenemos la certeza de que efectivamente estamos en presencia de una herencia vacante, entonces precedemos a entregar el galardón“, contó.

Pero, hay un periodo de 5 años donde puede aparecer algún heredero a reclamar la herencia, por lo que quien interpuso la denuncia debe dejar una garantía. “Es un proceso que toma tiempo“, dijo la autoridad.

Entérate más de este proceso en esta nota.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: