temas del día

Nacional


Solicitan al SEA realizar instancias de participación ciudadana en proyectos salmoneros en Los Ríos

ARCHIVO | Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la región de los Ríos, diversas organizaciones de la costa solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), realizar instancias de participación ciudadana en proyectos relacionado con la instalación de salmoneras de crianza y engorda en la costa de la región.

La información fue conformada por Patricio Alarcón, representante de la Agrupación de Organizaciones Sociales de la Costa, quien señaló que el lunes vencía el plazo para solicitar al SEA de los Ríos, que se realice un “proceso de participación” por los 9 proyectos presentados por la Empresa Yelcho.

Cabe destacar que estos 9 proyectos tienen la misma ficha técnica, cambiando sólo la ubicación geográfica de los lugares que están siendo solicitados en concesión en la costa de la región.

Por lo anterior el dirigente señaló que solicitaron a dicho servicio Aplicar el artículo 19 bis de la Ley de Bases del Medio Ambiente, por cuanto la información de las Declaraciones de Impacto Ambiental presentadas por los titulares no permiten evaluar aspectos relevantes de estos proyectos, los cuales afectan negativamente actividades productivas de la pesca artesanal, como a las actividades turísticas en la zonas de emplazamiento; además de limitar la posibilidad que las comunidades mapuche-lafkenche puedan hacer uso de derechos de participación y consulta, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

El representante de la Agrupación de Organizaciones Sociales de la Costa, aclaró que son estos motivos que les llevaron a solicitar que se decrete un proceso de Participación Ciudadana para dichos proyectos, basándose en la Ley de Bases del Medio Ambiente y el Artículo 94 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados