Autoridades de la región de Valparaíso realizaron un positivo balance del funcionamiento del sistema de monitoreo telemático para el control de las penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva, asegurando que un 79 por ciento de los reos que han usado el dispositivo han cumplido con este tipo de reclusión.

Según explicó la seremi de Justicia de la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis, a un año de la aplicación de esta medida ya hay 650 personas que han pasado por este sistema, el cual tiene como finalidad encontrar una reclusión distinta a lo que se conocía como reclusión nocturna.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, señaló que esta es una medida que viene a beneficiar a personas que los tribunales han determinado que no son un peligro para la sociedad, donde cerca del 12 por ciento son mujeres, por lo tanto no debiesen cumplir una pena privados de libertad.

Cabe destacar acerca de la realidad regional, que actualmente se han realizado 2.078 solicitudes de factibilidad técnica de instalación del dispositivo. En cifras recientes, en los Centros de Reinserción Social de la región se ha instalado más de 650 tobilleras electrónicas, de las cuales 297 condenados están vigentes, cumpliendo penas a la fecha.