Esta semana la Seremi de Salud de Los Ríos debería dar a conocer el resultado del sumario sanitario en contra de la empresa Essal por manejo de asbesto. No se descartan acciones en contra de la sanitaria.

En enero de este año, la Seremi de Salud de Los Ríos inició un sumario sanitario en contra de la empresa de Servicios Sanitarios Essal, por no dar aviso del retiro de las cañerías de asbesto como lo establece la normativa, cuyo resultado aún no es dado a conocer.

El concejal Miguel Ángel Carrasco señaló que tras la demora se reunieron junto al edil de La Unión, Felipe Cañoles, con el senador PPD Guido Girardi, quien se comprometió a oficializar a la Seremi de Salud por el retraso de la resolución de dicho sumario.

Tras consultas de La Radio a la Seremi de Salud sobre el estado del proceso, desde la unidad de comunicaciones de la repartición se informó que éste se encuentra en etapa de redacción y que sería dado a conocer durante el transcurso de la semana.

Al respecto, el concejal y médico Miguel Ángel Carrasco calificó de muy importante que se establezcan sanciones de determinarse irregularidades en la manipulación y depósito del asbesto por Essal, considerando el alto riesgo que su exposición genera a la salud.

El concejal indicó que además este sumario debiera exigir a las empresas sanitarias de Los Ríos un programa de recambio sobre los más de 150 mil metros de cañerías de agua potable de asbesto que aún existen en la región, donde cualquier fisura podría generar un grave problema de salud tanto a la población que consume el vital elemento como a los trabajadores responsables de la reparación de las tuberías.