temas del día

Nacional


Onemi confirma alerta meteorológica con tormentas eléctricas entre Coquimbo y O’Higgins

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este miércoles, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó un balance de la actual situación meteorológica del país, dando a conocer lo que se espera para los próximos días y explicando las medidas de precaución que se deben tomar ante los distintos escenarios que se esperan.

Según indicó Toro, se activó una alerta meteorológica con tormentas eléctricas aisladas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, donde además se registrarán precipitaciones con distribución, duración e intensidad irregular. Asimismo dio a conocer que se espera que las precipitaciones declinen durante esta jornada en la región de Atacama.

“Tal como lo indicamos el día de ayer, se mantiene el pronóstico de núcleo frío en altura, en las zonas pre-cordilleranas desde Atacama hasta la región de O´Higgins, lo que quiere decir que estaremos en presencia de precipitaciones aisladas y con características normales a moderadas”, indicó.

Toro recordó que aún se mantiene la alerta roja para la región de Antofagasta; la alerta amarilla para las regiones de Valparaíso, Atacama, Coquimbo y O’Higgins; y la alerta temprana preventiva para la región Metropolitana.

El Director dela Onemi recordó que todos los organismos del Sistema de Protección Civil se encuentran realizando un monitoreo permanente de la situación, con especial atención en las zonas interiores y cordilleranas.

“Reiteramos a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre esta situación, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes”, agregó.

En esta línea, entregó algunas recomendaciones, llamando a la precaución para los conductores que transitan por las zonas precordilleranas y cordilleranas.

De la misma forma instó al autocuidado y recordó que, para quienes se vean afectados por las tormentas eléctricas mientras se encuentran en el exterior, lo mejor es quedarse en zonas bajas, lejos de árboles, postes o antenas.

“Es recomendable tratar de no ingresar al mar, lago o un río. Intentar refugiarse en zonas bajas lejos de un curso de agua y si viaja en automóvil, permanezca dentro del vehículo con los vidrios cerrados”, sentenció.

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que a medida las características delnúcleo frío son de nubosidad convectiva, lo que quiere decir que tiene un principal desarrollo en altura bastante importante pero aislado.

“Los indicadores señalan que hay una alta probabilidad de estas tormentas eléctricas, está muy inestable el aire, por lo que es difícil cuantificar las precipitaciones, que principalmente van a estar en la cordillera y sectores pre cordilleranos. Para las próximas 72 horas no se ve nada significativo para la zona central”, dijo.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que estarán atentos a la posibilidad de que ocurra algún algún deslizamiento de tierra.

“Mantenemos la idea de que existe la posibilidad de ocurrencia de algún fenómeno de remoción en masa, lo que puede ser flujos de barro o algunos deslizamientos, lo que no quiere decir que en todo el frente de montaña se vayan a desencadenar de manera masiva, éstos serían aislados por las propias características del núcleo frío en altura”, recalcó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados