Nacional


Geógrafo descarta que en el norte se repita lo ocurrido en marzo ante llegada de lluvias

Archivo | Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde ayer, el sistema frontal que afectó con fuerza a la zona central del país, comenzó a dejar intensa lluvia en la Región de Coquimbo y para los próximos días se espera su llegada a Antofagasta y Atacama.

Por esto, nace la preocupación de que se repita una situación parecida a lo que ocurrió en marzo pasado: crecida de ríos y aluviones que dejaron a miles de personas damnificadas.

En conversación con Expreso Bio Bio, el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, descartó que se produzca dicha situación, ya que el tipo de precipitaciones que afectará al norte “no es la misma que se presentó a finales de marzo”.

“Esa era una condición de lluvia más cálida, entonces, en las partes más altas de la cordillera -4.000 metros- llovió, por lo tanto, la cantidad de agua que corrió por las quebradas fue muy superior a lo que ocurre normalmente”, puntualizó Osses.

Consultado por el estado del terreno de las ciudades que se vieron afectadas por el desastre de marzo, el profesional indicó que “las quebradas quedaron ajustadas, pero hay que poner atención en los lugares en donde quedó material pendiente de acarrear y en los sectores donde hay casas“.

Además, aprovechó de criticar el aumento explosivo de las construcciones en el norte, señalando que “la memoria es frágil y la billetera es enorme”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bio Bio:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados