Nacional


Detenido queda denunciante del caso Caval por causa de DDHH en Chillán

Sergio Bustos | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Detenido quedó Sergio Bustos Baquedano tras ser notificado del procesamiento dictado en su contra por el homicidio de un miembro del MIR el año 1974 en San Carlos. Bustos, quien cobró notoriedad al destapar en el verano el caso Caval, fue encausado junto a otras 15 personas.

El ministro Claudio Arias procesó a Sergio Bustos, ya que como miembro del Servicio de Inteligencia Civil entregó antecedentes y medios a la Dina para la detención y posterior asesinato de Rolando Angulo.

Junto con Bustos fueron dictados otros 15 autos de procesamiento, entre civiles y ex uniformados, algunos presuntos responsables también del homicidio de otras dos víctimas, Bartolomé Salazar y Ogan Lagos.

Uno de los primeros en ser notificado de la resolución fue el ex empleado de Caval, enviado a la cárcel de San Carlos por el ministro Arias, quien confirmó el dictamen en materia de derechos humanos.

La Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de Concepción, a través de su coordinadora, Elizabeth Velasquez, destacó la importancia de la resolución ante el escaso avance que han tenido los sumarios en la Corte de Chillán.

No obstante la satisfacción por los encausamientos y las detenciones, Jorge Vera, dirigente de la Agrupación de Ex Presos Políticos, expresó su aprensión sobre el futuro de la causa, al cuestionar la posible intervención de un ministro del tribunal de alzada chillanejo.

También los familiares y amigos de las víctimas de San Carlos cuestionan al relator de la Corte, Eduardo Romero Sáez, sobrino de otro de los procesados, el ex fiscal militar Mario Romero, quien también fue notificado y detenido.

Y es que el relator podría intervenir en la vista de la libertad bajo fianza para Bustos y Romero, programada para este jueves en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados