Nacional


Tarud: Oferta de Evo Morales para restablecer relaciones diplomáticas es “engañosa y distractiva”

Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la oferta realizada a Chile por parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de restablecer relaciones diplomáticas con la condición de que en un plazo de cinco años Chile le entregue soberanía y que, además, el Papa Francisco sea garante de dicho acuerdo, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, calificó la propuesta como “engañosa y distractiva”.

“Ante el hecho de que el ex presidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, señalara que no se restablecerían relaciones diplomáticas con Chile mientras nuestro país no le ceda territorio, dando de esta forma un portazo al llamado que hiciera el Papa Francisco al diálogo, sin embargo, hoy vemos que el presidente Morales se dio cuenta del enorme error cometido por Mesa, en consideración a que Bolivia ante la propia Corte de La Haya solicita diálogo”, afirmó el diputado.

Y agregó, “tenemos hoy a Morales intentando engañar a la opinión pública internacional aceptando restablecer relaciones diplomáticas, pero nuevamente condicionando esta apertura a que en un plazo de cinco años Chile entregue territorio”.

Además, continuó el legislador, “Evo Morales intenta comprometer al Papa Francisco en esta maniobra, lo que me parece absolutamente inadecuado, en consideración a que Su Santidad como jefe del Estado Vaticano no se va a involucrar en temas que desconozcan los tratados vigentes, dado que el Vaticano es respetuoso del derecho internacional”, indicó.

A juicio del parlamentario, “lo que ha hecho Evo Morales es un acto netamente mediático para salir al paso de las categóricas declaraciones del vocero Mesa, las cuáles ponían ciertamente a Bolivia frente a la propia Corte de La Haya en una posición sumamente incómoda rechazando el diálogo formal con Chile”.

“Esta forma de actuar que ha tenido el presidente Morales ha sido repetitiva en el tiempo confundiendo a la opinión pública internacional y arrogándose apoyos que no ha tenido, como fue en el caso de la reunión de Mercosur en donde se arrogó apoyo de Brasil y Argentina sin que sus respectivas presidentas, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, se hubiesen pronunciado. En consecuencia, esta forma engañosa y distractiva que utiliza Morales ha sido ya una permanente y constante actitud”, acusó.

Tarud sostuvo que nuestro país “siempre ha estado abierto al diálogo con Bolivia, pero como todo país del mundo nunca va aceptar condicionamientos de entrega de su territorio”, asimismo, aseveró que “todo diálogo que se dé con Bolivia siempre será en el marco del tratado vigente de 1904”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados