Los estudios Pixar se han ganado una reputación como ninguna otra en la industria del cine, con películas que pueden ser disfrutadas tanto por niños como por adultos.

Son justamente una serie de escenas las que hacen la diferencia al resto de producciones, puesto que entregan un mensaje que es interpretado de distinta forma por su público, que le produce diferentes sensaciones.

Según analizó el diario español El País, en más de una ocasión la firma, controlada por Disney desde 2006, ha usado este recurso.

Es así como en Ratatouille, Up, Wall-E, entre otras, se notan temáticas que difícilmente podrían ser interpretadas por los niños, quienes a pesar de ser el público objetivo, no captan el real mensaje.

A continuación te damos una serie de ejemplos con estos casos, que más de uno te sorprenderá:

Bichos (1998) – Un cruel saltamontes

Un duro caso de crueldad fue el que expuso este filme, con un líder saltamontes que mató a tres de sus pares para demostrar lo terrible que era mirar en menos a sus enemigos, las diminutas hormigas.

El filme retrata la perpetuación de clases sociales, explotación a trabajadores y miedo a la clase dominante, siendo los saltamontes quienes obligan a las hormigas a recolectar su comida para sobrevivir.

A ello se suma el oligarca saltamontes quien en un discurso demuestra cómo la revelación de una hormiga podría ser el desencadenante de una revolución obrera, que amenazaba su privilegio social.

https://youtu.be/AO07QO6WEuE

Buscando a Nemo – Trastorno de personalidad múltiple

La película de los peces muestra un claro ejemplo de trastorno de personalidad múltiple, reflejada en Deb/Flo, que al verse reflejada en la pecera asegura ver otro pez, que afirma es su hermana gemela, con quien discute. En ocasiones hasta la pierde por culpa del plancton.

Un valor común de esta película y el resto de Pixar, es que una vez más se demuestra que la búsqueda a soluciones se hace a través de un trabajo en grupo, en vez de seres excepcionales como tenía acostumbrado al público infantil las antañas cintas de Disney.

https://youtu.be/yi1FWUIdJLQ

Los Increíbles (2004) – Adulterio

Un casi imperceptible adulterio es el que envía como mensaje la película, que retrata al poderoso Bob intentando volver a su lucha contra el crimen, que lo regresa a la doble vida.

Eso mismo hace que su mujer, Helen, se sienta algo derrotada y acepte que su esposo retome esa senda producto de la no muy alegre vida que han construido, con hijos de por medio. Es así como llega hasta pensar que es engañada, pero sin ganas de reprocharlo.

https://youtu.be/SRJ-_DXkIns

Wall-E (2008) – El enamoramiento

Wall-E y Eva representan para los niños el encuentro de robots que logran hacerse amigos, sin embargo, para los adultos es evidente la forma en que la película muestra cómo uno de los dos está enamorado del otro.

Es justamente cuando Eva corrige una de las extremidades de Wall-E lo que genera en él un deseo incontrolable de tomar su mano, que claramente podemos llamar amor.

https://youtu.be/P9kJShlF7z0

Up (2009) – Nacer, vivir y morir

Los primeros 10 minutos de Up contienen una historia que para los niños será casi impercetible tras toda la aventura, pero no para los adultos, quienes sopesan todo lo que significa la partida de un amor de toda la vida.

Carl y Ellie se conocen desde niños, se enamoran, crecen, se casan, viven juntos y luego uno de ellos muere. Una soledad que explicará el porqué de la actitud del anciano, quien enfrentará las locuras del niño explorador que llegará a darle color a su vida.

https://youtu.be/UCjw-cx8Ss8

Toy Story 3 (2010) – La inevitable muerte

Una de las escenas que quebró a muchos en la tercera entrega de Toy Story es la parte en que los juguetes se ven expuestos a morir en una cinta incineradora, en la que por instinto de sobrevivencia intentan evitar.

Sin embargo, llega un momento en que notan que no hay esperanzas y que la muerte es inevitable, por lo que se toman las manos y esperan el fin. Los niños sólo miraban y disfrutaban, pero los adultos se planteaban esa difícil idea de que alguna vez todos enfrentaremos eso.

https://youtu.be/2k7lcORrk_s