Nacional


Parlamentarios de oposición piden salida del jefe del Plan Estadio Seguro

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Francisco Chahuán hizo un fuerte llamado al Gobierno a suspender definitivamente los partidos organizados por la ANFP mientras no se garantice la seguridad dentro de los estadios.

El parlamentario además está exigiendo la renuncia inmediata del director del Plan Estadio Seguro, José Roa, calificando este plan como un fracaso.

El senador dijo que este cambio de mano en el área se requiere con urgencia y afirmó que la violencia se ha tornado impune, después de lo que se ha visto en los últimos partidos y afirmó que “no es posible que después de lo ocurrido en Talca sólo hayan 7 detenidos”.

Chahuán argumentó que la violencia vivida en Viña del Mar, Coquimbo y Talca demuestra que se tiene un problema social del que hay que hacerse cargo. Y agregó que “esto pasa por restablecer sentido de la autoridad, por lo mismo hacemos un llamado a tomar medidas inflexibles”.

Asimismo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma y Celso Morales, hicieron un llamado al Gobierno a darle urgencia al proyecto de ley que solicita la presencia de Carabineros al interior de los estadios cada vez que se juegue un partido de alta convocatoria. Y también solicitaron la salida de José Roa.

“Lamentablemente la Ley de Violencia en los estadios ha demostrado un total fracaso y a partir de ahora el Gobierno tiene que aplicar tolerancia cero contra los desmanes que se producen en los estadios. Primero, darle suma urgencia al proyecto de ley que hemos presentado durante la semana, el que exige que Carabineros se haga cargo de la seguridad al interior de los recintos, en todos aquellos partidos que sean declarados de alto riesgo o de alta convocatoria”, señaló el diputado Coloma.

Además, el diputado recalcó que se debe entregar un total respaldo a Carabineros para que actúe de la manera adecuada ante los hechos de violencia, sin el temor de ser dados de baja. A su vez, hizo un llamado al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa “a dar un paso al costado, ya que este plan está resultando un completo fracaso y para de una vez por todas comencemos a dar seguridad a quienes van al estadio”.

Por su parte, Celso Morales, enfatizó que en menos de una semana se demostró que la Ley de Violencia en los estadios no está dando resultados, por lo que insistió en la necesidad de contar con personal policial dentro de los recintos deportivos.

“Acá tenemos que insistir en la presencia de Carabineros al interior de los estadios, ya que esa idea la propusimos durante la discusión del proyecto de ley, y el Gobierno no quiso incorporar dicha indicación al proyecto original, donde propusimos que la policía estuviese al interior de los estadios para determinados partidos”, recalcó Morales.

“Hemos visto que en los dos últimos partidos que han terminado con serios incidentes, dos presidentes de clubes han sido amenazados de muerte, eso no puede pasar en un país como el nuestro. Debemos tomar cartas en el asunto”, concluyó el diputado.

En tanto el Comité de Senadores de Renovación Nacional pidió formalmente al presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, una sesión especial para revisar la situación de la violencia en los estadios, a la que debiera concurrir el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director del programa Estadio Seguro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados