La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes detuvo a cuatro ciudadanos chilenos y dos bolivianos en la operación denominada Río 2.

En el operativo se incautó más de 70 kilos de cocaína base, tres vehículos y más de un millón de pesos en dinero en efectivo.

El subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada Antinarcóticos, indicó que la operación arrojó resultados positivos luego de una extensa investigación que determinó que una gran cantidad de droga llegaría a Los Andes vía terrestre.

En este contexto, se procedió a realizar las diligencias correspondientes deteniendo a 3 personas en el sector de Ocoa, al revisar el auto se encontraron 69 paquetes distribuidos en la carrocería del vehículo.

Gálvez detalló que tras la primera detención se procedió a realizar la entrega de la droga llegando hasta el sector de Curimón en la Comuna de San Felipe, lugar donde se detuvo al financista de la operación y a dos ciudadanos bolivianos, quienes eran los proveedores de la Pasta Base, incautando dinero en efectivo y un arma a fogueo.

Tras detener a estas seis personas se procedió a realizar algunos allanamientos, llegando hasta la población Alto Aconcagua en la comuna de Los Andes. “Se realizó un allanamiento en El Alto Aconcagua, en un departamento de la madre del financista, donde esta persona ocultaba gran cantidad de dinero y otras especies”, afirmó el oficial.

La droga fue avaluada en más de 1.000 millones de pesos y se sacó de circulación más de un millón de dosis. Asimismo Gálvez puntualizó que durante el año se han realizado diversos operativos con el fin de desbaratar esta banda y con esta última operación se está deteniendo casi a todos los involucrados.

En los allanamientos se incautó un arma que aparentemente sería de fogueo, sin embargo debe ser enviada a peritajes para establecer si corresponde a otro tipo de armamento.

Los seis detenidos -de entre 29 y 43 años de edad- fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes.