En su visita a Iquique, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, habló en exclusiva con La Radio, despejando la polémica instalada luego de la participación del ex ministro de Cultura del Gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz Coke, en la actividad de celebración del día de la Infantería y Toma del Morro de Arica en el pasado mes de junio.

El secretario de Estado manifestó que responderá a la brevedad el oficio enviado por la Comisión de Defensa del Parlamento, donde va a enfatizar que fue Luciano Cruz Coke quien pidió al Ejército de Chile una invitación para participar en el día de la Infantería en su calidad de ex ministro. Solicitud que fue acogida por el Ejército usando el respectivo protocolo para evaluar quiénes concurren a las graderías de dichas actividades.

Gómez lamentó que se pretenda empañar una celebración como la Toma del Morro de Arica. Indicó que es absurda la polémica, y no existió ninguna connotación política en dicha actividad, pidiendo no involucrar al Ejército en este tipo de situaciones.

Cabe destacar que el Ministro de Defensa llego hasta Iquique, luego de visitar las instalaciones de la Segunda Brigada Acorazada del Ejército ubicada en la localidad de Baquedano al interior de la región de Tarapacá, a unos 27 km al norte de Pozo Almonte, en compañía del Comandante en Jefe de la rama castrense, General Humberto Oviedo.