temas del día

Nacional


Gobierno no se opondrá a debate sobre adopción de familias homoparentales

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la posibilidad de que parejas unidas en el marco del Acuerdo de Unión Civil (AUC), puedan adoptar, señalando que el Gobierno no se opondrá a esta discusión. Por su parte el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó los dichos de la secretaria de Estado.

La titular de justicia enfatizó en que “lo que hemos dicho nosotros es que no nos vamos a oponer a ese debate y sería difícil que como Gobierno, en el marco de un ejercicio democrático, nos opusiéramos a un debate de esta naturaleza”.

En la oportunidad la ministra Blanco recordó que el Acuerdo de Unión Civil está disponible para una unión hombre-mujer; una unión mujer-mujer o para una unión hombre-hombre, y apuntó al Congreso como el lugar donde debe darse la discusión en torno a la posibilidad o no de que dichas parejas puedan adoptar.

“Los temas de adopción se van a tocar y discutir durante la tramitación del proyecto de Ley de Adopción”, señaló la ministra sobre este proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde se está escuchando a diversas instituciones que han solicitado audiencia.

“Ese debate aún no se da porque hoy día todavía no hemos llegado el articulado correspondiente, pero este Gobierno siempre va a estar disponible para abordar y discutir todas las materias y esa es la razón de fondo de por qué, y se lo hemos hecho saber también a las instituciones con las que nos reunimos la semana pasada como la Fundación Iguales o el Movilh, no nos vamos a oponer a esas mociones y, por lo tanto, lo que corresponde es discutirla en el marco de la Comisión de Familia”, finalizó la secretaria de Estado.

En tanto el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó a Javiera Blanco, manifestando que el tema a debatir es propio de un país democrático y moderno.

“Este es un país que tiene derecho a discutir como adultos todos los temas, y si en el parlamento se presenta una moción para discutir este y otros asuntos lo que corresponde es hacerlo”, indicó.

Asimismo reiteról que las democracias deben tener discusiones sobre este tipo de asuntos, agregando que “lo que ha dicho la ministra de Justicia es lo que nosotros pensamos, y es que una reflexión de esta naturaleza corresponde a un país moderno, serio y maduro como el nuestro”.

Finalmente el ministro Díaz indicó que “para eso es el parlamento, para llevar adelante ese tipo de discusiones y que cada uno fije su posición, y nosotros no solamente respetamos, sino que alentamos ese y otros debates que dan cuenta de un país que tiene opinión, que tiene visiones y distintos juicios de los temas que importan a los chilenos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados