Nacional


Abigeato disminuyó levemente en la provincia de Bío Bío en comparación a 2014

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una leve disminución registra el delito de abigeato en la provincia de Bío Bío en comparación con la temporada anterior. Carabineros lo atribuye a la implementación de juntas de vigilancia vecinales y mayores patrullajes policiales.

El comisario de Mulchén, mayor Leonardo Cárdenas, explicó que este ilícito parte con el robo o hurto de animales, el faenamiento clandestino de éstos y la comercialización ilegal de los productos cárnicos, con la consiguiente evasión de impuestos, perjuicio que se traspasa a los ganaderos establecidos y que además representa un riesgo para la salud de las personas que compran.

El oficial sostuvo que se trata de un delito disperso en las distintas comunas de la provincia, que además es una zona con vocación ganadera. En ese contexto detalló que el año pasado se registraron 131 casos y ahora 126, lo que equivale a un descenso de un 4 por ciento.

Para contrarrestar la ocurrencia de este delito que aumenta ad portas de las festividades o fines de semana largo, opera una unidad especializada de Carabineros y a la vez las juntas de vigilancia rurales han permitido que los vecinos se organicen para evitar la sustracción de sus animales.

Cárdenas hizo un llamado para que los ganaderos antes de efectuar una denuncia agoten las instancias de búsqueda de los animales, para determinar si estos fueron realmente sustraídos o están extraviados. Junto con ello exhortó a los productores a mantener en buenas condiciones sus deslindes y cercos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados