Cuatro ministros de Estado -Salud, Justicia, Sernam y Segpres- se darán cita este martes en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en la que se votará la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión, Nicolás Monckeberg, acusó al presidente de la instancia, al socialista Juan Luis Castro, de mentir y faltar a un acuerdo alcanzado con los parlamentarios de escuchar a más organizaciones sociales antes de votar en general la iniciativa.

El aludido se defendió y dijo que en el avance de la tramitación se continuará escuchando a más agrupaciones. Aprovechó asimismo la instancia para acusar a la oposición de buscar eternizar la discusión del proyecto.

Para el UDI Javier Macaya esta decisión proviene del gobierno, que a su juicio ha impuesto una agenda legislativa que desde el punto de vista del sector salud no aborda las prioridades de la ciudadanía.

Un proyecto que según el diputado Castro pretende ser aprobado por el gobierno antes de fin de año, a más tardar el próximo.

Al ser consultada por los tiempos de la tramitación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual aseguró que se busca escuchar a todos los actores, pero que no se debe extender la discusión de manera innecesaria.

La oposición insistió en que podrían solicitar la censura del diputado Castro como titular de la instancia, sin descartar la idea de recurrir hasta el Tribunal Constitucional luego de que se cierre el debate de la iniciativa del gobierno, sin haber escuchado a organizaciones civiles.