Cuando ya se cumplen 10 años desde que el Ejecutivo puso en marcha el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas, el ex presidente Ricardo Lagos aseguró que esta iniciativa cambió el foco en lo que respecta al acceso a la salud, fijándolo como una garantía y no solo como un derecho.

En entrevista con El Mercurio, el ex mandatario evaluó la década que se cumple desde que el Plan AUGE fue iniciado, contemplando en 2005 un total de 56 enfermedades priorizadas y que en la actualidad abarca 80 patologías.

“El plan AUGE, como todos sabemos, implicaba un gran cambio: que el concepto de derecho pasara a ser modificado por el de garantía. Vale decir, el Estado garantiza, no el Estado reconoce el derecho; garantiza el acceso a la salud en ciertas circunstancias. Y esa garantía es un cambio focal muy importante”, señaló al matutino.

Eso sí, fue cauto en medir medir este programa, sosteniendo que “Sonrisa de mujer”, impusado por Luisa Durán durante su administración, es el proyecto que más ha trascendido. “Yo creo que la [política pública] más exitosa fue la de mi señora, porque tiene que ver con la dignidad del ser humano, poner dentadura a la gente“.

En su diagnóstico, Lagos, que ocupó la Presidencia entre 2000 y 2006 antecediento a Michelle Bachelet, advirtió sobre la externalización de servicios para atender las patologías AUGE.

Sobre este tema, apuntó a la necesidad de que “la red pública se extienda, más tiempo, en horas” y consolidar el programa con “un servicio público más eficiente”.

El ex presidente estimó que las atenciones hospitalarias de nuestro país corresponden en un 70% a las enfermedades que se encuentran cubiertas por el AUGE, atendiéndose 23 millones de casos.

También subrayó que con la puesta en marcha del plan, se ha potenciado, entre otras cosas, la sobrevida de las personas con diagnóstico de cáncer.

“En materia de cáncer, el diagnóstico ahora se hace en etapas tempranas, mucho más tempranas que antes. Y eso implica un aumento en la sobrevida de las personas con Cáncer respecto de lo que existía antes”, evaluó Lagos.