temas del día

Nacional


Endesa confirma a SVS entrega de dineros a políticos por $549 millones

ARCHIVO | José Luis Roca | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa confirma pagos a políticos por $549 millones, tras los cuestionamientos generados en su contra por el supuesto financiamiento de campañas políticas.

La información fue corroborada por la compañía controlada por Enel, a través de Enersis en respuesta a un oficio reservado enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), según consigna La Tercera.

Esos presuntos pagos se habrían efectuado entre 2009 y 2014, a los recaudadores de campañas políticas de La Nueva Mayoría, Giorgio Martelli y Fernando Yaconi.

A través del documento enviado a la SVS, el gerente de Endesa, Valter Moro detalló que esos dineros fueron entregados desde 2012 a la fecha a persona políticamente expuesta “por la suma aproximada de $333 millones y por $216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por estar relacionados con el financiamiento de campañas políticas”, indicó el diario de circulación nacional.

Los dardos apuntan a Jorge Rosenblut, quien ha sido sindicado como recaudador de campañas políticas y actualmente se desempeña como presidente de Enersis y entre 2009 y 2014 dirigió Endesa Chile.

No obstante, la empresa reveló que la información aún se encuentra en análisis, tras el proceso denominado “Análisis del Proceso de Asignación de Contratos y Pago de Honorarios a PEP”, que fue solicitado por el directorio de la empresa y se inició en marzo.

Cabe mencionar que el miércoles sesionaría en forma extraordinaria el directorio de Enersis, mientras que el viernes hará lo propio el directorio de Enersis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados