Nacional


Codelco informó a Bachelet sobre asesorías de Insunza antes de la cuenta pública del 21 de mayo

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de una declaración pública, Codelco expresó que el 19 de mayo el presidente del directorio de la empresa estatal, Óscar Landerretche, informó a la presidenta Michelle Bachelet sobre la auditoría que se desarrollaba al interior de la cuprífera para indagar pagos a personas vinculadas a la política.

En el encuentro, detalló la empresa, “se abordaron múltiples temas, entre los cuales estaban la preparación de antecedentes solicitados por la Cámara de Diputados y los procesos de auditoría que ha estado realizando la compañía”.

El informe remitido al Congreso apunta al pago de cerca de un millón de dólares a personas con nexos en el oficilismo entre 1997 hasta la fecha por medio de la realización de estudios e informes.

Uno de los puntos claves en esta auditoría fueron las asesorías a mineras brindadas por Jorge Insunza, quien el domingo 7 de junio finalizó sus 27 días como ministro secretario general de la Presidencia. Su salida estuvo gatillada por los cuestionamientos debido a los pagos que recibió tanto de Codelco como a Antofagasta Minerals, mientras se desempeñaba como diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Agregó Codelco que la jefa de Estado “fue informada del carácter preliminar de esos antecedentes y de las medidas de auditoría adoptadas por la empresa para completar estas investigaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados