Luego de esperar casi dos años desde su anuncio, los amantes del cine por fin pueden disfrutar de la primera sala IMAX en Chile, la que se encuentra funcionando desde mayo de este año en el cine Hoyts de Plaza Egaña en la comuna de La Reina.

Traer IMAX a Chile fue un proyecto que significó una inversión de 2 millones de dólares, convirtiéndose en la pantalla más grande a nivel nacional.

Esta nueva sala cuenta con una pantalla de 12.5 por 22 metros además de tener un total de 336 butacas junto con equipos de imagen y sonido de última generación.

Pero ésta no es la medida estándar, sino que va sufriendo variaciones según los países. El promedio del tamaño de la pantalla suele ser de 22 por 16.1 metros, aunque en algunos casos, como en Sydney, Australia, llega hasta 35.7 por 29.7 metros.

IMAX

La historia de este tipo de formato parte en 1967 en Montreal, Canadá, específicamente en la EXPO 67 en donde las películas que fueron mostradas con proyecciones múltiples tuvieron el mayor éxito.

En base a esto, un grupo de cineastas y empresarios decidieron diseñar un proyector único que tuviera la misma potencia que los proyectores múltiples que se usaban en ese entonces obteniendo como resultado lo que hoy conocemos como IMAX.

Según consigna el sitio oficial de IMAX, la primera función se logró en 1970, en donde el resultado fue exhibido por primera vez en el Pabellón Fuji de la Expo 70 que se realizó en Osaka, Japón.

¿Pero qué tiene el IMAX que pareciera volver locos a todos? Bueno, la película que se proyecta en este tipo de formato tiene una calidad mucho superior a una sala normal.

Ya en 1997 la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas le otorga a IMAX un premio Oscar por el progreso técnico y científico.

La proyección 3D nace desde dos proyectores y los filmes son remasterizados digitalmente. ¿Por qué dos proyectores? Esto, porque cada uno envía imágenes separadas para cada ojo de manera simultánea “a una pantalla especial”, señala Hoyts.

“Los Lentes IMAX 3D separan las imágenes, de modo que el ojo izquierdo y derecho tienen una vista diferente. Luego, el cerebro une las vistas para crear la experiencia 3D más realista”.

Según explica CineHoyts, los parlantes en la sala son alineados y graduados con tecnología láser que es calibrada todos los días junto con ser monitoreada en línea desde Canadá.

Estrenos para este 2015

Las decisiones sobre qué película llega o no en este formato no depende del cine, sino más bien de cada distribuidora junto con la tecnología en que hayan sido grabadas, dado que no cualquier película puede ser proyectada en este formato, debe cumplir con ciertos estándares.

Para este 2015 Cine Hoyts espera estrenar a lo menos 10 filmes en este formato, entre los cuales se encuentran los siguientes títulos:

Tomorrowland (21 mayo)

San Andreas (28 mayo)

Jurassic World (11 junio)

Terminator Genisys (2 julio)

Ant-Man (16 julio)

Mission: Impossible – Rogue Nation (13 agosto)

Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (17 diciembre)