Nacional


Ex defensor nacional defiende a su sucesor por denuncia de diputados

Georgy Schubert | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex defensor nacional, Georgy Schubert, defendió a las actuales autoridades del organismo tras la denuncia de parlamentarios ante la Contraloría. Los diputados cuestionaron que la Defensoría Penal hiciera público su rechazo a una moción que amplía las facultades policiales en el control de identidad.

Fueron los diputados Gonzalo Fuenzalida de RN y Claudia Nogueira de la UDI, quienes presentaron el requerimiento a la Contraloría, denunciando una campaña de la Defensoría Penal contra la idea que propone un control de identidad preventivo.

Al respecto se pronunció el ex defensor nacional Georgy Schubert, quien respaldó a su sucesor, Andrés Mahnke, subrayando que el organismo tiene la obligación de hacer ver su postura contra leyes que afecten los derechos de las personas.

Además, Schubert puntualizó que la campaña de la Defensoría no tuvo costo, pues se hizo a través de Facebook y Twitter, y que sólo utilizó funcionarios en el diseño de unos logos.

Consultado sobre la independencia que tiene la Defensoría Penal, dependiente del Ministerio de Justicia, para hacer críticas, Schubert insistió en que debe reactivarse el debate sobre la autonomía del organismo.

El seremi de Justicia en el Bío Bío, Jorge Cáceres, respaldó a la Defensoría en sus cuestionamientos, ya que dijo que eso demuestra la autonomía que el organismo ya tiene.

El seremi agregó que un ejemplo de la independencia es el que se da en Concepción, donde son frecuentes los recursos de amparo que presenta la Defensoría contra otro servicio del ministerio como es Gendarmería, denunciando maltratos físicos de gendarmes a reos de las cárceles penquistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados