Internacional


Ex vicepresidente de Panamá se suma a lista de detenidos por corrupción en ese país

Guido Blandon | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exvicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi fue detenido por presunto blanqueo de capitales, por lo que se une así a una larga lista de personas relacionadas con el gobierno anterior de Ricardo Martinelli encarceladas por casos de corrupción.

Virzi, segundo vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) fue detenido en la medianoche del miércoles y enviado a una celda de la Dirección de Investigación Judicial, en la capital panameña.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, ordenó su detención preventiva por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de una empresa ecuatoriana para la adjudicación de un fallido proyecto durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

“Ellos (la fiscalía) dicen que es blanqueo de capitales. Ahí no existe ningún blanqueo de capitales, ni siquiera partiendo de la premisa de que de lo que se le acusa sea cierto. Han buscado la quinta pata al gato para sustentarlo”, dijo a periodistas José María Castillo, abogado de Virzi.

Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos (suroeste), en el cual habría participado como intermediario Virzi, cercano a Martinelli.

Tras ser favorecida con el contrato, la empresa giró en agosto de 2012 un cheque a favor de Virzi por más de 5 millones de dólares, cantidad que habría sido repartida posteriormente a cuentas de particulares y sociedades relacionadas al gobierno anterior, incluido Martinelli.

“Una persona de 71 años no puede ser detenida, eso lo prohibe la ley”, reclamó Castillo, según quien su cliente es diabético e hipertenso.

Virzi se suma a una lista de empresarios que han sido detenidos por diversos escándalos de corrupción durante el gobierno de Martinelli, cuyos ministros de Economía, Frank De Lima, y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, están presos por diversos escándalos de sobrecostos y enriquecimiento injustificado.

El propio exgobernante es investigado por la Corte Suprema de Justicia por millonarios sobrecostos en la compra de alimentos deshidratados para escuelas del país.

El exdirector de la Policía Gustavo Pérez, el exjefe de la seguridad del Estado Alejandro Garuz y el expresidente de la Corte Alejandro Moncada (vinculado a Martinelli y Virzi) también están encarcelados por diversos escándalos.

En Panamá “se creó toda una arquitectutra en lo que parecía todo muy legal pero en el fondo se prestaba para los actos de corrupción”, dijo a la AFP Carlos Gasnell, presidente Ejecutivo de Transparencia Internacional en Panamá.

Según Gasnell, hubría acuerdos “entre las instituciones públicas y muchos empresarios que se prestaron para participar en un sistema donde existía la posibilidad de desviar fondos del Estado” con una “impunidad legalizada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados