Los economistas concordaron en que el Banco Central reducirá -hoy cuando entregue el Informe de Política Monetaria- su proyección de crecimiento para este año, actualmente entre 2,5 a 3,5 por ciento. También señalaron que el organismo recortará la estimación de inflación y de inversión.

No será un reporte muy alentador el que entregue hoy en el Congreso el presidente del Banco Central, según concordaron economistas sobre la base de una actividad que aún no exhibe señales de una marcada recuperación.

En su Informe de Política Monetaria, el organismo recortaría su estimación de crecimiento para este año “en medio punto”, según proyectó el experto Tomás Flores, es decir de 2,5 a 3,5 por ciento, a un rango de 2 a 3 puntos.

Esto por una inversión que no crecerá un 1,2 por ciento anual, como lo estima el Banco Central, sino que se ubicaría nuevamente en terreno negativo.

Además, Flores pronosticó una leve disminución en la estimación de inflación, del actual 3,6 por ciento a 3,4 puntos y nulos movimientos de la Tasa de Interés de Política Monetaria durante lo que queda del año.

Proyecciones con las que concordó el economista del BCI, Antonio Moncado, quien afirmó que el anunciado proceso de “normalización” de la TPM comenzará durante el primer trimestre del próximo año.

Moncado fue más moderado y sostuvo que el Banco Central ajustará en 25 puntos base su estimación de crecimiento, la que ubicaría entre 2,25 a 3,25%.

Tanto el experto del BCI como Tomás Flores concordaron en que la inversión es fundamental para la reactivación económica. Así lo estimó también Alberto Salas, presidente de la CPC, quien pidió acotar las reformas del Gobierno.

El economista Jorge Leiva sostuvo que la variable “inversión” no la única que se debe considerar y que la posición de los empresarios sobre las reformas suele ser extrema, porque defienden intereses particulares.

Según el experto, el bajo crecimiento económico se debe principalmente a la caída en el precio de las materias primas y no a los cambios políticos.