El alcalde de Lonquimay dijo que el seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, le da poca importancia al estado de derecho en el caso de la escuela “Malal Mahuida” de esa comuna, en la que un grupo de apoderados tomó control hace un mes -aproximadamente- del establecimiento educacional, expulsando al director.

Guido Barría, jefe comunal de esa ciudad, señaló que este grupo de personas pretenden establecer un territorio autónomo dentro de nuestro país, señalando que el jefe de la cartera de educación en la zona le presta atención a este tipo de hechos, pero que no ha tomado en cuenta a la mayoría de los apoderados que no están de acuerdo con esta medida.

El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, luego de participar en el consejo municipal en donde se debatió este tema, señaló que este establecimiento se encuentra en total abandono por parte del sostenedor.

En los próximos días se espera que realicen una mesa de diálogo entre el alcalde de la comuna, representantes del Ministerio de Educación y padres y apoderados del establecimiento educacional.