Las líneas de la locomoción colectiva Paillihue Avellano y Paillihue Bolsón, que totalizan 70 máquinas, paralizaron sus actividades esta mañana, dejando sin servicio a los usuarios del sector sur de Los Ángeles.

Según Rodrigo Báez, vocero de los trabajadores, la medida presión se adoptó ya que aún no reciben el 20 por ciento de dinero que les corresponde del monto entregado en la comuna por compensación de la Ley Transantiago.

Por su parte, Juan Andrés Zapata, presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, señaló que el paro no es legal porque los choferes no están constituidos como sindicatos y agregó que éstos se movilizaron pese a que tenían pactada una reunión para este miércoles en conjunto con la Inspección del Trabajo.

El dirigente agregó que el dinero correspondiente a la ley de compensación por el Transantiago se cancela a los empresarios dueños de las máquinas y son éstos quienes deben ver como reparten el beneficio a sus conductores, dependiendo del tipo de contrato con que cuenten.

Cabe señalar que la paralización dejó sin transporte al sector de de Los Ángeles, específicamente al área de Paillihue, que cuenta con más de 50.000 habitantes y que a diario requieren de ambos recorridos.