Nacional


RN asegura estar disponible para avanzar en un acuerdo constitucional por la vía institucional

Felipe Fredes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“RN está absolutamente disponible y en la línea de avanzar en un acuerdo constitucional”, afirmó el presidente del partido, Cristián Monckeberg, frente a la posibilidad de modificar la actual constitución de nuestro país.

Desde la sede de Renovación Nacional, el timonel, junto a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, salió a explicar la postura de la colectividad en relación al “proceso constituyente” que se iniciará en septiembre próximo, según lo anunciado hace algunas semanas por la propia presidenta Michelle Bachelet.

Ante dicho escenario, Monckeberg sostuvo que “lo primero es señalar que esto se tiene que hacer de acuerdo a la institucionalidad vigente. Hoy existe una institucionalidad vigente, está establecida en la actual Constitución y sobre la base de esas reglas claras nosotros estamos disponibles a avanzar”.

“Segundo, esto tiene que ser un proceso que nosotros hemos denominado de evolución constitucional, en el sentido de tomar todo lo bueno que tenemos en la actual Constitución, que es mucho y muy positivo, e iniciar un proceso de reformas importante que termine en un gran acuerdo constitucional y para eso estamos absolutamente disponibles”, aseguró el mandamás de la tienda de calle Antonio Varas.

A juicio de Monckeberg, “lo importante en esta materia es ir fijando posiciones y RN lo está haciendo. Nosotros no nos vamos a negar al debate”. El legislador agregó que “no somos de aquellos que prefieren atrincherarse y señalar que no podemos avanzar en estas materias, sino que estamos absolutamente disponibles a avanzar, a discutir y a debatir en este proceso para que se llegue a un gran acuerdo nacional”.

Es por eso que la máxima autoridad del partido, recordó que “hemos constituido una comisión que está trabajando fuertemente y no hace poco, lleva ya más de un año, que dirige y preside el senador Espina, que tiene grandes integrantes, en el sentido de académicos muy preparados y también personas políticas muy preparadas” para abordar el tema.

Además de lo anterior, Monckeberg adelantó que “también vamos a convocar al partido a que lance sus propuestas a esta comisión, a que debata internamente y que se produzca un proceso de discusión, de envío de ideas de reformas y de debate constitucional a esta comisión que las va a ir procesando y va a ir promoviendo el debate”.

“El partido está absolutamente disponible a avanzar en esa discusión, que lleve a un acuerdo constitucional con el gobierno, pero con las reglas claras y con el procedimiento que ya está fijado, que ya está establecido”, sentenció el presidente de RN.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados