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Los alimentos que refuerzan nuestras defensas y nos protegen de enfermedades invernales

Purple Sherbet (CC) Flickr
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Con la llegada del otoño comienzan a surgir las enfermedades respiratorias, que se intensifican hacia el invierno. Gripe, resfrío, bronquitis son algunas de las afecciones más comunes que aumentan en la temporada.

En este sentido, Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile, señala que a través de la alimentación se pueden reforzar las defensas, especialmente quienes están en grupos más expuestos como “recién nacidos, niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores, personas en tratamientos de cáncer, personas que usan corticoides (algunas enfermedades respiratorias, trasplantados), personas con VIH”.

La profesional elaboró un listado, que compartió con BioBioChile, donde menciona algunos alimentos ideales para protegernos de enfermedades.

Alimentos que refuerzan las defensas

1. Miel de abejas y propóleo: Contienen antibióticos naturales, nos protegen de enfermedades.

2. Hongo Shitake: Contiene nutrientes muy potentes que nos suben las defensas.

3. Jengibre: Ayuda a combatir enfermedades respiratorias y aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de bacterias y virus cuando estamos enfermos.

4. Verduras y frutas en general: Consumir diariamente 5 porciones al día. Pueden ser 3 frutas y 2 platos de vegetales. “Nos dan vitaminas y minerales que refuerzan el buen funcionamiento de nuestro sistema, fortaleciéndonos y creando barrera anti-enfermedades”, dice la nutricionista.

5. Alimentos con antioxidantes (vitamina A, Vitamina C, licopenos, polifenoles). Por ejemplo: berries como frutillas, arándanos, frambuesas, zanahoria, betarraga, tomate, 1 copa de vino tinto.

6. Ajo y Cebolla: Contienen antisépticos naturales.

7. Yogurt (lactobacillus reuteri), bloquea multiplicación de algunos microorganismos , protegiéndonos

8. Consumo diario de proteínas animales : como lácteos, huevo, carnes blancas y pescados. Entregan materia prima para creación de glóbulos blancos, defensas, refuerzan el sistema inmune.

Algunas consideraciones

- No dar miel de abejas o derivados de éstos a menores de 2 años, ya que existe el riesgo de botulismo. Tal como indica un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

- Informarse con su médico tratante antes de incluir estos alimentos en su dieta

- El jengibre eleva la temperatura corporal, por lo que no es recomendado en caso de fiebre.

Ideas de cómo usar estos alimentos:

- Agregar a una ensalada de frutas jugo de naranja + 1 cucharada de miel (disolver la miel en el jugo de naranja natural antes de agregarlo)

- Hacer tortilla de porotos verdes, zanahoria, cebolla, ajo y trozos de hongos shitake

- Consumir ensalada de atún, tomate y cebolla

- Tomar a diario infusiones de té verde con ralladura de jengibre

- Hacer pescado al horno con ralladura de jengibre

- Consumir pollo asado con salsa de miel y mostaza (mezclar ¼ taza de vinagre de manzana + ¼ taza de miel + ¼ taza de mostaza) esparcir en el pollo antes de asarlo

- En el desayuno tomar 1 taza de leche o yogurt + ½ taza de avena + 1 cucharada de miel de abejas.

- Hacer jugos naturales de berries, o batido de berries con yogurt

- Hacer jugo de naranja-zanahoria-tomate

- Usar limón como aliño para ensaladas. Para dar sabor agridulce agregar 1 cucharada de miel de abejas.

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