temas del día

Nacional


Walker descarta roces con el Poder Judicial tras negativa de Sergio Muñoz para asistir a comisión

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Senado, Patricio Walker, descartó roces con el Poder Judicial, luego que el titular de la Corte Suprema se excusara de participar en la comisión de Constitución, acusando falta de respeto. En tanto, el Congreso se abre a evaluar la posibilidad de legislar para poner límite a la reelección con una cláusula de retroactividad para que afecte a los actuales parlamentarios.

“No hay ningún problema institucional”. Así respondió el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, a la decisión de la máxima autoridad del Poder Judicial, Sergio Muñoz, quien a través de un escrito, declinó participar de una sesión de la comisión de Constitución acusando falta de “condiciones de respeto” para su investidura.

Según reveló La Tercera, el presidente de la Corte Suprema se negó a concurrir a un encuentro donde se abordó proyecto de protección a menores víctimas de delitos sexuales.

Y esto producto de la polémica que se generó hacer tres semanas con el senador y presidente de dicha comisión, el socialista Alfonso de Urresti, quien cuestionó a Muñoz de haberse involucrado en otro poder del Estado, al poner en duda la permanencia del fuero parlamentario.

Ante esto Sergio Muñoz dijo que: “por no existir las condiciones de respeto necesarias al ejercicio de la funciones legales de este presidente de la Corte Suprema, me abstengo de asistir a la referida sesión”.

Escenario por el cual el senador Alfonso de Urresti, explicó que es importante aceptar las críticas.

Polémica que se conoce en medio de la sociabilización de los proyectos sobre probidad y transparencia, que tanto el Gobierno como el Congreso promueven fuertemente, para hacer frente a la crisis de credibilidad que afecta a la política en general.

Ejemplo de ello es el anuncio que realizó el presidente del Senado, Patricio Walker, respecto a evaluar constitucionalmente incluir en el proyecto que pone límite a la reelección parlamentaria una indicación para que sea retroactivo.

Este debate legislativo dependerá de los informes en derecho y el cual estará presente dentro de las próximas semanas, al igual que el llamado Proceso Constituyente, que anunció la Presidenta Michelle Bachelet y que se iniciará en septiembre.

Nueva Constitución que genera ruidos y opiniones diversas en el bloque Nueva Mayoría, respecto a si es Asamblea Constituyente u otro modelo. El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, descartó que pudiera generarse divisiones profundas en su sector.

Desde el MAS, el senador Alejandro Navarro, advirtió de plano que ellos lucharán por la Asamblea Constituyente, le guste o no al nuevo equipo político del Gobierno.

Son los mecanismos para definir la nueva carta fundamental, que existen expectativas que la Presidenta entregue más detalles éste próximo 21 de mayo, durante su cuenta anual frente al Congreso pleno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados