Este 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que conmemora la eliminación de la homosexualidad como parte de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.

Por esto, durante este viernes un grupo de instituciones (37 municipalidades, 10 embajadas, 3 partidos políticos y una entidad gubernamental) izarán la bandera de la diversidad, lo que se suma a la marcha que se realizará mañana en las calles de Santiago llamando a la no discriminación, que partirá a las 14 horas en Plaza Italia.

Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Es increíble que haya pasado tan poco tiempo, sólo 25 años, desde que se despatologizó la homosexualidad, pero hay grandes avances. Son muchos municipios los que han izado la bandera”, dijo.

“Mañana viene la gran actividad que es la marcha contra la homofobia y la transfobia, cuya principal demanda la agilización de la ley de identidad de género, que está dormida en el Congreso, que fue presentada en 2013 y está un poco estancada, sobre todo después que la senadora (Jacqueline) van Rysselberghe asumió la presidencia de la comisión (de Derechos Humanos)”, agregó.

Además, condenó los hechos ocurridos el jueves donde dos jóvenes murieron por impactos de bala en Valparaíso tras participar de una manifestación. “Estamos avanzando hacia una sociedad plural, donde todos podamos dialogar con todos, pero todavía nos falta mucho. El caso de ayer lamentablemente nos recuerda esa idea”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: