Nacional


Alcalde de Maipú suspende militancia en la DC y renuncia a Asociación de Municipalidades

Nadia Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, suspendió su militancia en la Democracia Cristiana (DC) y dio un paso al lado de la dirigencia de la Asociación Chilena de Municipalidades. La determinación la llevó acabo por los cargos por los que es investigado en el caso de eventuales coimas en la basura. Renovación Nacional aseguró que si el edil de Cerro Navia, Luis Plaza, es formalizado, su militancia será congelada automáticamente.

Luego de que el jueves se diera a conocer la ampliación de la querella del Consejo de Defensa del Estado, en el caso de presuntas irregularidades en la licitación de la empresa KDM de recolección de basura, Vittori pidió congelar su militancia en el partido, lo cual se concretó.

El alcalde, además decidió restarse de la dirigencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, todo con la idea de enfrentar las indagatorias en este caso.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, detalló que el sábado el alcalde solicitó que el partido suspendiera su militancia para enfrentar los procesos judiciales que, desde hace cuatro años, se realizan en torno a la Municipalidad de Maipú.

Duarte dijo que en caso de comprobarse los hechos que se le imputan, la DC expulsará a Vittori de la colectividad. Además valoró que se lleve adelante un proceso para aclarar la situación de la licitación de la empresa KDM, pero cuestionó la dilatación que, a su juicio, ha tenido el funcionamiento de las instituciones en este caso.

En Renovación Nacional reiteraron que si hay formalizacione,s se congelerán las militancias de los indagados en la causa, que incluyen al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, el concejal Marcelo Torres y el ex concejal Carlos Richter.

El vicepresidente de RN, Luis Mayol, indicó que la colectividad ya fijó una postura respecto de los temas de probidad, por lo que si es que hay formalización su militancia será congelada.

El vicepresidente de RN, agregó que mientras eso no ocurra debe ser una decisión personal de Plaza congelar su actividad partidaria, así como lo hizo el ex diputado Alberto Cardemil. A esto lo emplazó el senador Manuel José Ossandón, sin embargo el alcalde Plaza, dijo no estar dispuesto a suspender de forma voluntaria su militancia.

En el caso del PPD, donde militan dos concejales presuntamente involucrados en irregularidades, Carlos Jara y Carol Bortnick, el partido solicitó la intervención del Tribunal Supremo para solicitar antecedentes y estudiar la situación de ambos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados