La OCDE emitió un informe donde manifestó su preocupación sobre las borracheras exprés o “binge drinking”, donde por sobre todo los jóvenes absorben rápidamente grandes cantidades de alcohol.

Según la organización, un episodio de borrachera exprés corresponde a la ingesta de cinco a ocho vasos de alcohol en una sola ocasión.

Lee también: Binge Drinking: El preocupante fenómeno que aumenta entre los jóvenes occidentales

La explicación a este fenómeno se encuentra en que hoy la compra de bebidas de este tipo es más abordable que antes, además del lanzamiento de productos enfocados principalmente en los jóvenes que han cambiado la actitud de éstos con respecto al alcohol.

Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Dávila, dialogó sobre este fenómeno con el programa Podría ser peor.

La profesional mostró su preocupación por el tema y declaró que “en estricto rigor, un menor de 18 años no debería consumir alcohol“, esto porque aún hay conexiones neuronales que se están formando.

Benavides declaró que la normativa sobre el tema “no es porque sí, sino porque hay adolescentes que empiezan a los 14, 15 años a consumir alcohol, cuando se están formando gran cantidad de uniones entre las neuronas y se pueden perder“.

La neuróloga agregó que todo consumo de alcohol produce daño neuronal, sea discreto o en grandes cantidades, sólo que los adultos tienen mecanismos de resistencia a ese daño, lo que permite beber un poco más.

Finalmente, aseguró que la cantidad de alcohol máxima de alcohol a beber por una persona depende del tamaño y el peso de la persona.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: