temas del día

Nacional


Nuevo ministro de Hacienda llega con el desafío de revertir el bajo crecimiento económico

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sincerar las cifras, revertir el bajo crecimiento económico, asegurar la aprobación de las reformas y fortalecer la alianza público-privada son las tareas que, según autoridades políticas y dirigentes gremiales, tiene el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El sucesor del cuestionado Alberto Arenas expresó, brevemente, que “es momento de trabajar”.

Sostener un almuerzo con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado y asistir a la comisión Mixta de Presupuestos fueron las primeras actividades del ministro Rodrigo Valdés, ex presidente ejecutivo de Banco Estado.

El nuevo titular de Hacienda, quien ya trabajó en Teatinos 120 entre 2000 y 2002, asume desafíos importantes y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según las últimas encuestas: revertir el bajo crecimiento económico.

También debe sincerar las cifras y ajustar los supuestos macroeconómicos, tarea en la que constantemente erró el ex ministro Alberto Arenas.

Así lo demandó el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, quien pidió, además, clarificar el gasto público y sincerar el déficit fiscal para este año, proyectado, en el actual Presupuesto, en un 1,9% del Producto Interno Bruto.

El diputado del PPD y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, destacó la trayectoria de Rodrigo Valdés, quien también trabajó en el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, y aseguró que su principal tarea será dinamizar la economía.

El senador socialista, Carlos Montes, concordó con Pepe Auth y agregó otra tarea a la lista de Rodrigo Valdés: asegurar la aprobación de las reformas y respetar los compromisos del programa de Gobierno.

Desde el mundo de la gran empresa -sector que siempre desconfió del ex ministro Alberto Arenas- afirmaron que lo fundamental en la gestión del nuevo líder del equipo económico del Gobierno es fortalecer la relación de confianza e ir despejando incertidumbres pendientes, apreciación con la que concordó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

El ministro Valdés evitó contestar preguntas, como el futuro del director del Servicio de Impuestos Internos, y se limitó a manifestar que “es momento de trabajar”.

La Bolsa de Comercio de Santiago reaccionó positivamente a la renovación del gabinete, especialmente al cambio en Teatinos 120. El índice selectivo, el IPSA, aumentó un 0,95%; mientras que el general, el IGPA, subió un 0,93%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados