Luego de concretarse el cambio de gabinete en la mañana de este lunes, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, aseguró que el Gobierno reconoció la dimensión del problema al modificar las titularidades de Interior y de Hacienda.

Rodrigo Peñailillo, quien encabezó el equipo de la mandataria desde marzo de 2014, salió de su cargo y fue reemplazado por el ahora ex ministro de Defensa, Jorge Burgos. En Hacienda, el nuevo ministro es Rodrigo Valdés, desplazando a Alberto Arenas.

“Nunca había ocurrido, por lo menos en los últimos periodos, de que simultáneamente se cambien dos ministros. O sea, quiere decir que el problema es grande, no es un problema menor”, afirmó el parlamentario al calificar ambas carteras como las más importantes del Ejecutivo.

Por ello, Coloma manifestó esperar que esta modificación “marque una forma distinta de hacer las cosas por parte del Gobierno” y se privilegien los acuerdos, lo que derivaría en que la administración recupere legitimidad.

“Yo espero que estos nuevos nombramientos no sean algo cosmético, sino que sean profundos. Para mí, eso significaría que dejen de lado la retroexcavadora, se dejen de lado tantos proyectos que han sido negativos y se avance en un sistema de acuerdo mayor en Chile”, añadió, asegurando que “vamos a volver a tener problemas” si se quiere “simplemente volver a cambiar todo”.

Al respecto, calificó positivamente la modificación y el gesto del Gobierno al remover a dos de sus ministros fuertes. “Este cambio de gabinete es un reconocimiento de que se iba por mal camino. Espero que la receta para adelante sea distinta , porque si la receta no cambia no saca nada con cambiar a los cocineros”, remató.