“La seguridad es de todos: tu tarea es denunciar” se llama la campaña iniciada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, que busca mejorar la seguridad en el casco histórico y el barrio cívico de la comuna.

La idea, según informa el portal oficial del municipio, es incentivar las denunciar de delitos e incivilidades por parte de vecinos, locatarios, trabajadores, estudiantes y todos quienes transiten por esas zonas.

Por esto, se realizarán capacitaciones a quienes habitan en el caso histórico para entregar información sobre la corresponsabilidad de participar en esta medidas de seguridad, bajo la premisa de que todos pueden generar espacios más seguros.

La alcaldesa Tohá declaró que “la principal tarea de los ciudadanos es que cada vez que detectemos un delito, una infracción o una incivilidad ocupemos las vías disponibles y las denuncien. Las autoridades locales y las policías priorizamos los recursos en base a los indicadores de denuncia y si no son representativos, nos equivocamos. Si recibimos las denuncias, vamos a poner los ojos donde están las preocupaciones de la gente”.

En tanto, el subsecretario Frey aseguró que “se han invertido recursos para mejorar las condiciones de seguridad y reducir los factores de riesgo, que facilitan la comisión de delitos”.

Las dos autoridades pidieron utilizar el programa Denuncia Seguro, donde se puede entregar información sobre delitos de forma anónima llamando al fono 600 400 01 01.