Nacional


Suprema ordena al Fisco indemnizar a familia de detenido desaparecido de Bío Bío

Marcelo Segura | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $240.000.000 a familiares de Bernardo Meza Rubilar, detenido desaparecido, a partir el 17 de septiembre de 1973, desde el retén El Abanico, en la región del Bío Bío.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó reparar el daño moral provocado a los familiares de la víctima.

La sentencia definitiva confirma la obligación del Estado de reparar las violaciones a los derechos humanos, tanto en su aspecto penal, como en el ámbito civil, de acuerdo a los convenios internacionales que regulan la materia y que están vigentes en Chile.

El 23 de octubre de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema condenó a Patricio Martínez Moena a la pena de 20 años de presidio; Walter Klug Rivera a 10 años y un día de presidio, e Ismael Espinoza Silva a 5 años –con el beneficio de la libertad vigilada– por su responsabilidad en los delitos de homicidio y secuestro calificado de trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, entre los que se contaba Bernardo Meza Rubilar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados