No sólo el programa Reencántate con Quintero y Puchuncaví estaría siendo cuestionado en su rendición de gastos por parte del Consejo Regional, ya que junto a los 375 millones de pesos aprobados para iniciativas de impulso turístico para las zonas afectadas por el derrame de petróleo, se destinó a Sernatur 1.200 millones de pesos para promocionar Valparaíso. Por este motivo el organismo colegiado exige que la entidad rinda cuenta de estos gastos.

El consejero Nicolás Gatica fue enfático en manifestar que lo que buscan es poder determinar claramente los destinos de estos fondos que fueron transferidos, con el objeto de dar transparencia ante la opinión pública al respecto.

Entre los cuestionamientos se cuenta que Sernatur habría gastado 10 veces más dinero en una exposición realizada en Concepción que dos que efectuó en México y Mendoza.

A raíz de esto el consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Roy Crichton, fue enfático en señalar que acá no sólo se debe investigar lo sucedido con la zona afectada con el derrame, porque claramente podrían haber otras irregularidades en la utilización de recursos que hay que dilucidar.

Por este motivo citó nuevamente a la directora de Sernatur, Claudia Araos, a que concurra a la comisión de inversiones y explique en detalle cómo se generaron estos gastos.

En base al detalle dado a conocer por el organismo al CORE, en uno de los ítems Sernatur dio cuenta del gasto de más de 80 millones de pesos en tres actividades de promoción turística que se realizaron 8 días.

Dentro de los gastos también se solicitó que se aclaren los costos que se consideraron para financiar 7 seminarios en los que se invirtió 40.671.000 pesos, de los cuales 30 millones habrían sido utilizados para costear el Encuentro Empresarial Región de Valparaíso, que se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de junio de 2014.