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Colegio de Profesores de Valparaíso critica proyecto de política nacional docente

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Como una medida que empeorará las condiciones laborales docentes y que parte desde una visión del profesor “culpable” fue calificado el Proyecto de Ley de Política Nacional Docente, por el presidente del Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso.

“Hay temas en los que nunca estaremos de acuerdo” señaló el representante de los docentes en la región, Alfonso Godoy, quien agregó que la molestia del gremio a nivel nacional se hizo manifiesta en la ausencia de sus representantes a la firma del proyecto de ley por parte de la presidenta Michelle Bachelet, debido a una decisión tomada por los profesores en la última sesión de asamblea nacional.

Molestia expresada por los docentes debido a una carrera profesional que aumentará la inestabilidad y el agobio laboral al considerar varias evaluaciones de desempeño calificadas como arbitrarias por el dirigente, quien agregó que se hace manifiesta la falta de respuesta por parte del Gobierno al aún considerar la figura del profesor “a Contrata” y al hacer que los profesores de colegios particulares subvencionados se rijan por el Código del Trabajo, siendo sujetos de despidos arbitrarios en cualquier período del año por los sostenedores del establecimiento.

“Nosotros no somos mercenarios, los profesores tratamos de hacer lo mejor que podemos, independientemente de lo que se nos paga” fueron parte de las palabras de Alfonso Godoy, quien señaló que el descontento de los docentes no se centra solamente en la falta de respuesta por parte del Gobierno respecto a considerar un sueldo inicial cercano al millón de pesos, sino que en considerar a los docentes como los principales culpables del sistema educacional.

Paradigma que según Godoy se contradice con lo solicitado por el gremio docente respecto al desarrollo profesional, la consideración y respeto por la pedagogía.

El representante de los profesores en la región de Valparaíso declaró que el gremio docente no tiene buenas expectativas respecto a las reformas educacionales que apuntan a problemáticas de titularidad y desmunicipalización, debido a las tergiversaciones y malas interpretaciones que según Godoy han realizado los municipios.

Esto, además de la falta de participación de los profesores en las decisiones respecto a la reforma educacional del Gobierno.

Una participación que fue solicitada por los docentes para la realización de jornadas de reflexión y discusión, que en un gran número, no se pudieron llevar a cabo tanto a nivel regional como nacional, según aseguró el dirigente.

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