temas del día

Nacional


Bachelet firma proyecto para sacar de cargos públicos a quienes infrinjan normas de gasto electoral

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esperando una pronta aprobación por parte del Congreso, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes el proyecto de reforma constitucional de gasto y trasparencia electoral.

La normativa establece la pérdida del cargo para quienes accedan a estos a través de la elección popular, en el caso de que su función no sea de carácter legislativo.

En su intervención, la mandataria sostuvo que esta iniciativa apunta a elevar los estándares de la política en nuestro país, en vista de los casos de financiamiento irregular a campañas conocidos en los últimos meses, lo que gatilló la creación del Comisión Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, instancia presidida por Eduardo Engel.

“Esas prácticas no se corresponden con un país trabajador, honesto y esforzado”, sostuvo Bachelet en relación a las denuncias de corrupción e irregularidades. Por ello, aseguró que “debemos frenar de raíz las acciones que se han ido enquistando en ciertos contextos, dañando nuestra convivencia y también nuestro sistema de representación”.

En esta línea, apuntó a establecer las líneas entre el dinero y el ámbito de la política. “Chile requiere determinar con claridad cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para así evitar que los intereses privados se entremezclen con el quehacer público”, afirmó.

“Chile necesita más competencia democrática”, agregó”, “menos trabas para el recambio en cargos de representación, reglas claras de financiamiento público para las campañas, partidos y candidatos, y sanciones ejemplarizadoras para aquellos representantes que no cumplan la ley”.

Esto se enmarca en otras medidas adoptadas por el Ejecutivo que, además de crear la comisión anticorrupción, profundizó la elaboración de las declaraciones de patrimonio e intereses de funcionarios públicos y estableció actualizar “las normas en materia de austeridad, probidad eficiencia en el uso de recursos públicos”.

Junto con presentar el proyecto, comprometió su apoyo a las iniciativas de parlamentarios que apunten a esta temática y determinen sanciones para representantes de ambas cámaras.

“Quienes no respetan la ley para convertirse en representantes no pueden estar tomando determinaciones en nombre de los chilenos y las chilenas”, dijo la jefa de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados