El Tribunal Constitucional paralizó el juicio por el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, para revisar la sentencia al ex frentista Enrique Villanueva.

Se trata de un requerimiento presentado por la defensa del ex militante del FPMR Enrique Villanueva Molina, acción legal que pretende declarar inaplicables artículos de la Ley 18.314 que sanciona conductas terroristas.

Villanueva fue condenado en agosto del año pasado a 5 años de libertad vigilada, acusado del delito de atentado terrorista con resultado de muerte, en una resolución que dictó el ministro en visita Mario Carroza.

El ex frentista, conocido como el “Comandante Eduardo”, es el único enjuiciado por el asesinato del fundador del gremialismo, ocurrido el 1 de abril de 1991.

El jueves, la Segunda Sala del TC acogió a trámite este requerimiento presentado por el abogado de Villanueva, Roberto Celedón.

En la resolución, el tribunal ordena suspender el proceso judicial -que se encontraba en trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago- para su revisión. Además, fijó una audiencia para el próximo jueves 16 de abril a las 16:00 horas, para discutir la admisibilidad del requerimiento.

En conversación con Radio Bío Bío, Enrique Villanueva se mostró optimista en revertir su suerte. “Es un trámite necesario, (…) que es uno más para demostrar mi inocencia”, aseveró.

Recordemos que al “Comandante Eduardo” se le aplicó la medida de libertad vigilada. Y de ser mantenido dicho beneficio, esto marcaría un precedente para que los involucrados en el crimen de Jaime Guzmán regresen a nuestro país a enfrenar a la justicia confiados en que no serán condenados a una pena efectiva de cárcel.