Nacional


Demandan colectivamente a Barrick Gold por eventual ocultamiento de información ambiental

Greenpeace (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La minera canadiense Barrick Gold deberá enfrentar una demanda colectiva por parte de inversionistas estadounidenses, que acusan “ocultamiento de información”, sobre los problemas ambientales que generaría el proyecto Pascua-Lama.

Esta demanda acusaría a la minera de supuesto “engaño”, en relación a los problemas ambientales que experimentaría en el proyecto, y que han provocado el retraso en el inicio de las faenas.

Por su parte la compañía, declaró, a través de un comunicado de prensa, que se defenderán “enérgicamente” contra estos alegatos, porque carecen de mérito.

Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, aseguró que la minera ha ocultado información sistemáticamente, no sólo a los inversionistas, sino también a las comunidades y a la superintendencia de medio ambiente, que debe revocar la calificación ambiental con la que cuenta.

Rubén Cruz, vocero de la comunidad diaguita Patay Co y Asamblea Huasco Alto, indicó que la minera no informó sobre los problemas legales que mantiene por las sanciones impuestas desde servicios ambientales públicos, ni tampoco clarificaron las causas del encarecimiento del proyecto.

De esta forma Pascua-Lama pasó de una inversión inicial de 950 millones de dólares, a una inversión de casi 10 mil millones de dólares, según explicó Cruz.

Los inversionistas implicados calificaron de inviable, en términos financieros, el proyecto minero binacional Pascua,de extracción de oro y plata, ubicado entre la provincia del Huasco, por el lado chileno, y en la provincia de San Juan, en Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados